Thursday, August 2, 2007

Revista iF



Por si a alguien le interesa, tengo en mi poder los 2 últimos números de la Revista iF (están muy buenos) y algunas otras que nos dieron en la conferencia.

Revista iF es la publicación del CMD (Centro Metropolitano de Diseño) editada en conjunto con la RED, orientada a empresarios y profesionales del diseño. Sus temas centrales apuntan a la relación entre el diseño y la producción, la innovación y el management. Desde sus páginas, iF difunde la tarea de los diseñadores y especialmente de las empresas que apuestan al diseño, en sus distintos sistemas: indumentaria, accesorios, productos, equipamiento, packaging; y a las industrias culturales: producciones audiovisuales, gráficas, de espectáculos, etc. Cada número incluye un dossier, en el que se reproducen materiales teóricos elaborados por las figuras más relevantes de cada actividad.

El número 2 "Materiales", está dedicado a indagar en el universo de los "materiales", con artículos firmados por Carmelo Di Bartolo, Anders Michelsen, Richard Lombard, Carolina Muzi y Leonardo Blanco, entre otros.

El número 3 "Una interfase entre el diseño, la gestión y los negocios" aborda la relación del diseño con la cultura y las industrias culturales. Desde los aspectos más contradictorios y tensionantes que llevaron al diseño de ser un vehículo de racionalidad, funcionalidad y belleza para las renovadas industrias del siglo XX, hasta convertirse en herramienta del cambio perpetuo, socializadora de la tecnología, y estímulo excitante del deseo y la experiencia de consumir, utilizado por empresas e instituciones a veces de manera certera y otras como perdigonadas disparadas al mercado sin ton ni son. Da cuenta, también, del uso que diferentes agentes culturales (museos, centros culturales, empresas productoras) hacen del diseño a la hora de tomar contacto con sus públicos. En su tercera edición, iF propone un texto de Norberto Chaves sobre “La presencia de la cultura en el diseño”; los titulares de ArteBa, Pequeño Editor, Indice Virgen Discográfica y Pablo Robito, responden a las preguntas de IF sobre Industrias Culturales. En “Panorama”, escribe Fernando Arias, director del Laboratorio Fernando Arias. En la sección “Instituciones” el turno es de “Trendwatching”, web de consumo. En “Premios” esta vez es el turno del “Yellow Pencil”. El diseñador gráfico Sergio Manela también cuenta sus experiencias como diseñador gráfico y su relación con las editoriales. “Materiales y Tecnología: Artesanías de Colombia, el trabajo del diseñador y el artesano en una exitosa experiencia” es otra de las notas propuestas, al igual que “Interactividad: Nuevas experiencias aplicadas a Museos. Mariana Salgado desde Finlandia y Art+Com desde Berlín”. En este número, el dossier está dedicado a “Los significados de Valor: Predicción de tendencias a futuro”. “Conexión local / Diseño Gráfico: Gráfica cultural: Cómo comunican CCEBA, Proa y el Malba”.

5 comments:

Agustina Comas said...

che que bueno mariai! no conocía esta revista..yo tengo interés pero voy a tener que esperar a llegar a montevideo para verla... le voy a preguntar a jum si la tiene y voy a ver si hay alguna forma de comprarla por internet.
lo que es la importancia de una publicación seria. en uruguay hace mucha falta no solo una publicación técnica sino tb alguna revista de comportamiento (como una trip o bravo en brasil). alguna revista que traiga informaciones (desde un punto de vista inteligente) sobre temas de actulidad y que traiga infos de tendencias en diferentes areas de la cultura y el arte. y que no tenga una parte de sociales boba como todas las revistas en mvdeo. tienen!!
bueno capaz que alguien sabe de alguna revista así y yo estoy desinformada. creo que la pimba tenía esa iniciativa, no? y capaz que la freewy tb, pero nosé hace tiempo que no la leo.
tb me hace acordar a la idea de la piriz de hacer para la tesis un proyecto de una revista. es un trabajo gigante, mucho mayor que una tesis pero creo que puede ser más que interesante que alguien proponga algo de esto. va para las que están sin tema de tesis!

Maria Ines Paysse said...

Agus, yo creí que la idea de la revista para la tesis era mia! pero capaz que lapiri tuvo la misma idea... Yo la había abandonado pero como sigo sin encontrar algo que me cuelgue capaz que lo retomo, no? No hay nada muy serio, Pimba y Freeway están buenas pero no tienen del todo ese perfil... Ahora surgió "Textilizate" que en la parte empresarial creo que es buena, pero la parte de tendencias es malísima... Bueno si me manijean capaz q retomo ese tema, tiren ideas!!!

Agustina Comas said...

si es verdad, ahora me acordé! entonces las dos ya tuvieron esa idea! es que me acordé de una charla que tuve con la piriz en paris, qdo se estaba volviendo a vivir a uruguay (después de hacer la post en madrid) y me acordé que me contaba de esa idea y de algún canal interesante que no me acuerdo cual era. así que por mi lado te manijeo! me parece un proyecto muy interesante.
voy a postar unas revistas copadas que pueden servir como referencia e investigación.
no sabía de esa textilizate, voy a chusmear.

Maria Ines Paysse said...

agus si querés entrá a www.textilizate.com para que la conozcas

Agustina Comas said...

de más!! ya estoy entrando.
y estoy buscando para pasarte links de algunas revistas copadas.