Sunday, April 29, 2007

sustainability

Es un tema que me interesa mucho, pero por ahora logro aplicarlo poco a mi trabajo.
Por lo menos en la colección que estoy diseñando ahora para la marca obra (la colección que estoy diseñando no está online aún, está en fase de producción de muestras), logré usar
solo materias primas naturales: algodón y bamboo. Solo una de las telas que usé tiene 1% de elastano, pero es una gaza tan linda que no pude no elegirla.

Hay algunas marcas de prendas básicas que trabajan el concepto de sustentable: kuyichi , fair-co .
Esta marca trabaja con diferentes telas naturales y sustentables (bamboo, soja entre otras).
También existe esta marca brasileira: osklen que tiene cosas muuuy lindas y cuyo dueño es un gran promovedor de la sustentabilidad en la moda.

En este blog: organicclothing.blogs.com hay mucha información sobre fibras y tejidos sustentables.

El bamboo es una fibra que conocí este año. Es producida a partir de la pulpa del bamboo. El proceso de hilandería es similar al del rayon viscosa (por esto mucha gente le llama viscosa de bamboo) con la gran diferencia de ser una fibra sustentable, por su proceso no poluyente y por volver a la tierra al final de su vida. Bueno, estas cosas las leí en diferentes lugares de internet, si alguien sabe más cosas, soy toda oídos. En este link hay más info sobre la fibra.
En brasil la mayoría de las tejedurías de tejido de punto están trabajando con hilado de bamboo: Pettenati, Marles, Santa Constancia, Kalimo entre otras.

11 comments:

Nane said...

Que es exactamente lo que se define por sustentable? Porque con el tema de los alimentos organicos por ejemplo,el otro dia estaba en una reunion con un tipo que trabaja en la mayor importadora de alimentos organicos en argentina y contaba que en realidad los mayores productores de alimentos de este tipo en USA dicen que no etsa comprobado que comer alimentos organicos sea mejor o peor que los otros, que en realidad es todo un tema de marketing y que se debe a que un 3% del mercado esta dispuesto a pagar mas por eso porque se siente mas tranuqilo y natural asi, tambien planteaba que para que sean organicos los alimentos tienen que estar aislados de cualquier otra plantacion porque sino les llega de rebote en el aire los fertilizantes y eso, en consecuencia los alimentos organicos se hacen en las peores tierras. En fin, una teoria similar hay sobre el combustible a partir de granos....no se, pero tal cual, es como que si uno trata de hacer cosas para no dañar el medio ambiente hay que informarse mucho mucho en el tema, porque muchas veces pasa que en un sentido son mejores y en otro peores.
Por otro lado, lo que leí en la View que te conté, la idea de la moda no pasajera que a nadie le va a interesar porque no da plata...en realidad estaría buenisimo hacer cosas más perdurables....pero esta esa eterna lucha interna de estar contra el consumismo desmedido y a la vez trabajar potenciandolo. Este es un tema que estaría bueno manejar si hacemos algo juntas, encontrar una forma de sentirnos autenticas en ese sentido.
Estoy tirando ideas aleatorias como vez, pero tambien hace unos meses hablando con el abuelo de Moli yo le contaba de mis cuestionamientos sobre mi profesión y su superficialidad y el me dijo que en realidad en lo que nosotros hacemos ponemos cariño y a la persona que se lo compra le da felicidad tenerlo y que eso es lo importante...también me dijo algo más convincente que no me acuerdo mucho.
Y en las ultimas olimpiadas me acuerdo que estaba en plena crisis de lo inutil que es la moda cuando ví a los que hacen salto de trampolin sincronizado y me quede boquiabierta por la perfeccion de lo que hacían. Ahí fue como que se me hizo la luz, si ellos se pasan una vida para logara eso que dura 2 segundos y a mi me llenó de emocion porque me cuestiono tanto con lo mio????
En fin, también me pasa que el mundo de la moda me apasiona y las tendencias me atrapan y me parece todo una cosa genial y surrealista, como una fantasía pero que se cumple posta. Viste?quieres ser John Malkovich? es como una cosa así.
En fin, creo que me fui de tema.
Besos, yo inaugurando el blog!!!!!

Agustina Comas said...

buena piri innaugurando el blog!!
si, sobre lo sustentanble se encuentran varias corrientes. El tema es, por un lado cultivar los alimentos o la materia prima para las fibras sin usar agrotóxicos que contaminen no solo el medio ambiente sino también a las personas que los cultivan. Leí en la revista trip del mes de abril -que se trató sobre alimentación- un entrevista a un actor famoso brasilero bla bla que decidió tener tierras para plantar diferentes vegetales, frutas etc. Resulta que se quedó en shock cuando vió que los agricultores que trabajaban para el no comían la comida que plantaban en sus plantaciones. Les fue a preguntar el porque de esto y ellos le respondieron que era porque se les ponían tantos agrotóxicos que les daba miedo comerlos. (yo me pregunté que comerian estas personas porque lo que se compra en el supermercado no es muy diferente, pero me imagino que ellos deben tener sus propias huertitas en casa, en el interior es muy comun y accesible) Así que el tipo resolvió hacer una charchar orgánica y dejar de usar agrotóxicos. Y parece que descubrió que los costos no eran más altos que en una plantación normal.
Yo ahora estoy comprando las verduras de una empresa que recoje todo de charcras orgánicas y los precios son los mismos que en el pão de açucar (supermercado muy grande de são paulo), pero de mucha mejor calidad. Recogidos con cariño.

Si, la moda más duradera puede no ser muy interesante económicamente hoy, pero ya a algunas peronas (un minoría que crece) le interesa y cada día se va a ir tornando más necesaria, porque los recursos se están acabando. Y creo que podemos como diseñadoras empezar a elegir materiales organicos (en la medida de lo posible, ya que por ahora trabajamos para otros). No quiere decir crear una moda marginal, con botellas de pet colgadas, pero si ir de a poco aplicando la conciencia. Tampoco se puede ser radical porque en algún punto va a haber algún producto, materia prima o porque no engrenaje de una máquina que fue hecha de una forma antiética, pero el tema es hacer cosas (que nos hacen felices).
En uruguay tenemos la lana que es una materia prima natural y que puede ser teñida de forma natural.

Eso del cariño en las cosas que hacemos me gustó mucho y tb creo que haciendo producciones menores y más "artesanales" esto se percibe mejor.
Que linda la anécdota del trampolín, me gusta eso de emocionar a las personas, de llegarles por algún lado, de sorprender. Me gusta cuando algo me saca por unos momentos de la realidad.

Florencia said...

hola hola !!
iupi he llegado

agus: despues que te pregunte lo del bamboo averigue que elfis lo esta vendiendo y promocionando, osea que ya esta aca. eso esta bueno.

ana: respecto a los vegetales organicos, puede ser que no sea muy difrente para nosotros consumir vegetales organicos o de los comunes, no se. Lo bueno me parece que esta en que los organicos al no utilizar venenos y "agrotoxicos" no dañan la tierra. Porque es la tierra la que esta eferma, Suena cliche pero es asi. Y esa forma de cultivarla hace que sea meos agresiva.
No me acuerdo dode vi en la tela que en alguna platacion que tenia una peste e vez de usar pesticidas (ue si bie mataba la peste, arruinaba la tierra, etc, etc)utilizaron el exterminador natural de esa peste que era otro bicho que naturalmente se lo comia y asi se regulaba. Me explico?

Aca e MVD esta la ecotieda y ademas me entere que en la feria de los domingos del parque rodo en el pasillo que sale al lado de las canchas de tenis venden cosas organicas. no he ido aun...

Hay muchas marcas europeas que estan comprado algodon en plantaciones peruanas porque justamente estan teniedo cuidados con esas cosas. Ya no es sufieciente con utilizar fibras naturales. Tambien tienen que ser organicas porsupuesto!!!

Hay una empresa MADE BY (creo), que no se si me mandaste el link tu agus, que se ocupa de eso. Certificar el origen de los materiales y sus cuidados y la confeccion de cada prenda, asegurando que no utilizaste a nigun chino por un plato de arroz para vestirte...

Respecto al señor del trampolin y a los 2 sec de perfección y lo del abuelo de molly, me hizo acordar..., te acordas ana cuando andabamos con eso de la musica para tesis, que hablamos de encontrar prendas que te hiciera sentir lo mismo como cuando escuchas tu canción favorita...

pd ¿ como se hace para poner fotos y textos en al parte negra???....

Florencia said...

http://www.youtube.com/watch?v=9l4GoBsfwTM

Agustina Comas said...

bienvenida flor!!! eeee al fin llegaste, te extrañaba!
Traté de entrar al video pero dice: "This video has been removed due to terms of use violation." Que es? Me quedé con la intriga! quiero verlo.
Si, esa empresaa se llama MADE BY, y ahce exactamente eso. Acá va el link:
made by
Estaría bueno ver una forma de colaborar con ellos, para aprender más cosas en el día a día como consumidoras y también para poder aplicar en nuestro trabajo.
Hay una asociación brasilera por el consumo conciente que se llama akatu Es un proyecto muy interesante y tb me gustaría ser colaboradora, o participar, o nosé, pero estar relacionada de alguna forma para dar y recibir info etc. Les escribí, vamos a ver.
Hay un evento que parece muy interesante que va a ser en san pablo en junio (flor creo que te mandé un mail con el link), organizado por el intituto ethos . El evento se llama Conferência Internacional Empresas e Responsabilidade Social 2007. Y va a tratar temas como la sustentabilidad y la ética en las empresas, extiendiendose a la abolición del trabajo esclavo (que es algo que en brasil sigue existiendo) y otros temas sociales. Enfin, todo es un todo. La pena es que fui a inscribirme al evento pero es muy caro (más mil dollars). Pero hay otras formas de informarse.
Que bueno que el bamboo ya está en uruguay! Elfis fabrica o solo importa? Si podes averiguá quien es el fabricante. Acá hay diferentes tipos según la malharia. Hay unos más babosos (bien tipo viscosa) y otros un poco más encorpados que cuando confeccionados quedan con una cara de tejido plano. Mañana me llegan las muestras de las prendas de obra, vamos a ver como se comportó el bamboo...Después subo fotos.
Bueno flor, que lindo tenerte por aqui,
besos a las dos,
ahh mariai tb se interesó en el blog y ya está como contributor tb!

Nane said...

Genial, este es un tema que da para muchisimo!!!!Muy fuerte lo del evento a ese precio, esas son las cosas que te dan rabia de estas tendencias, a veces es como que buscan hacerlo para la elite, por otro lado que bueno lo de la feria del parque rodo, voy a ver si me mando.
Che, el tencel tiene que ver con el bamboo, que es lo que esta vendiendo elfis exactamente?...voy a ver si me doy una vuelta a mirar...
Agus, como te quedaron las muestras?

Agustina Comas said...

El tencel es la marca de la fibra llamada genericamente Lyocell. Es una fibra celulósica (nosé si se dice así) es extraída de la pulpa de árboles plantados en tierras no aptas para otras plantaciones. No sé muy bien cual es la diferencia con el rayon viscosa, que tb es extraído de la pulpa de los árboles pero me han dicho que es pésimo para la naturaleza. El lyocell es sustentable pero como no recibe bien los colorantes a veces es teñido con químicos pesados, y esto no es bueno. En el blog organicclothing hay más info. Voy a subir al group un archivo con descripciones del fabricante.

Otra fibra ecológica y que tiene un proceso muy interesante (es genial, muestra que podemos extraer fibras ecológicas de varios lugares) es el ingeo, en el site de la compañia explican el proceso de fabricación:
ingeofibers

Si, vayan a la feria del parque rodo y después me cuentan, me dió curiosidad.

Esto de la sustentabilidad más que una tendencia es un estilo de vida por el que tarde o temprano todos vamos a tener que optar. Adaptar los valores a una conservación del medio ambiente, sino nos va a devorar.

Las muestras quedaron buenas, todavía muy crudas porque están sin estampa, les muestro las fotos de la próxima prueba.

Agustina Comas said...

Encontré esta empresa de consultoría, muy interesante el trabajo: http://www.itfits.de. Estaría bueno ver una forma de colaborar desde nuestras ciudades...

Agustina Comas said...

Hola chicas! Bueno, hace tiempo que no escucho de vosotras...les están llegando los avisos de post y commment?
Queria pasar unos links de tiendas de productos eco-friendly, flor pueden ser buenas referencias para vuestro proyecto:
http://myspace.com/gominyc
http://www.gominyc.com/
http://www.sodafine.com/
http://www.omsweethomenyc.com/
http://www.kaightnyc.com/

bueno, las extraño,
besos grandes,
agus

Florencia said...

la semana pasada pase por elfis y averigue lo del bamboo.
es una truchada, me mostro un modal. Le preguntamos la composición que tenia de bamboo y no nos supo contestar (todos conocemos " la buena onda de esa gente, no?")en fin, nos tiro algo asi como que tenia mezcladas algunas fibras pero no sabia cuanto... terrible asi que seguimos sin llegar

Agustina Comas said...

ayyy que rabia, son unos chorros!
paa estaría de más si pudieramos importar unas telas locas de todo el mundo. Para tener telas orgánicas de peru, de europa y todo y tal. O tb de barsil para uru. Esaría bueno hacer tipo un colectivo y compramos piezas de tela para dividir entre algunas, así tenemos volumen. Bueno, esto cuando tengamos algo de producción, claro, pero igual ya vamos soñando.