Saturday, February 16, 2008

CHOICES IN SUSTAINABILITY - PROMOSTYL (Natalie Fausty)

Esta charla estuvo buena porque mostró un punto de vista bien distinto sobre el tema de lo “sustentable”. Le dio profundidad al tema, poniendo en tela de juicio varias “verdades” que se manejan comúnmente en cuanto a lo ecológico / orgánico / sustentable.

Ella (Natalie Fausty) me encantó, tiene mucha energía y opiniones muy claras. Pueden ver cosas suyas en Internet, es Trend Consultant para Promostyl West Coast.

Mostró un video cortito (”White gold”) que contaba el proceso de fabricación del algodón en Pakistán. El video mostraba los abusos humanos y la destrucción ambiental que genera la cosecha, siembra y producción del algodón, y ella explicaba cómo esas cosas pasan exactamente igual cuando se trata de algodón orgánico. Lo que quería trasmitir es que lo sustentable “it´s not just organic cotton”. Lo sustentable es “cradle to cradle”, es un ciclo de vida, es un proceso circular, is creating new sistems.
El ciclo de vida de una T-Shirt involucra muchos procesos agresivos al medio ambiente y mucho gasto de energía, y esto se da tanto en una t-shirt de algodón orgánico o no…

Conclusión: hay que tener cuidado de no creer que lo sustentable es solamente lo orgánico y no dejarse llevar por la onda “green” que tiene poco análisis.

“Marks & Spencer banned Pakistan cotton from their production”. Le dio re para adelante a esta marca en cuanto a su actitud hacia lo sustentable. Sin hacer mucho alarde abrieron una tienda en el sur de Inglaterra que es la primer “tienda sustentable”. Entre otras cosas, usan energía creada a partir de residuos de comida, y apagan totalmente las luces de las vidrieras en las horas en que está cerrada.
Por otro lado, M&S está utilizando un sistema de producción “eco-friendly” en Sri Lanka con MAS Holdings, que reúne todos los pasos productivos en un mismo espacio, utilizando la menor cantidad de energía posible y reutilizando absolutamente todos los desechos (http://www.fibre2fashion.com/news/company-news/mass-holdings/newsdetails.aspx?news_id=35800).

También habló del Bambú, de como todo el mundo se apasiona por esa nueva fibra como si fuera muy ecológica, cuando en realidad extraer la fibra del bambú para uso textil daña mucho el ambiente. El Lyocell por ejemplo es una fibra mucho más eco-friendly, a pesar de que es hecha por el hombre es sustentable y provoca mucho menos impacto en el ambiente. Incluso defendió al poliéster que se hace a partir del reciclaje de botellas de plástico.

Algunas cosas interesantes para ver que tienen que ver con esto:

-Biomimicry (innovation inspired by nature) http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9D01E4DC163FF932A25751C1A9679C8B63

-Tom Dixon & Artek (humanitarian arquitecture) http://www.artekculturelab.com/2008/01/10/visualizing-green-communicating-environmental-friendliness-through-product-design-and-appearance-4/

-Becky Early (susteinable designer, someone to look at) http://www.beckyearley.com/

-TRAID (textile recycling for aid and international development) http://www.traid.org.uk/

-GOODONE http://www.goodone.co.uk/

-Ray Anderson (formó una de las compañías más sustentables del mundo) http://www.interfaceinc.com/getting_there/Ray.html

1 comment:

Agustina Comas said...

que buena info mariai!! pila de links, de más! Si, el tema de la sustentabilidad es todo un tema. Por un lado está bueno que se ponga de moda porque entonces va a llegar a todas las personas, incluso a las que por si solas no se dan cuenta de esto. Estoy totalmente de acuerdo con que el análisis tiene que ser hecho con conciencia y no por tener la palabra orgánico el producto es eco-friendly de verdad. Está bueno que empresas mega como marks&spencer esten haciendo campaña. Encontré este artículo que habla sobre esta tienda: http://www.marksandspencer.com/gp/node/n/64933031?ie=UTF8&mnSBrand=core
Que bueno el trabajo de investigación de Rebecca Earley! Todavía no pude ver el resto de los links, me los guardo para la semana. Besos!